Top
Logo rmcab

¿CÓMO ACCEDER Y USAR
EL APLICATIVO
DE LA RED DE
MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ?

Para ingresar al aplicativo haga clic aquí o ingrese al link http://201.245.192.252:81/

Haga clic en “Mapa SIG” ubicado en el menú dispuesto en la parte izquierda de la página, o acceda directamente al mapa ingresando a http://201.245.192.252:81/MicrosoftMap.aspx

Al entrar al aplicativo verá un mapa que podrá navegar haciendo acercamientos y movimientos por diferentes zonas de Bogotá. Conozca más sobre el uso de las herramientas de la aplicación aquí.

En el mapa encontrará una serie de puntos estratégicos de medición del aire a cargo de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB., puede acercarse al punto más cercano a su ubicación o buscar con la siguiente herramienta.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que el motor de búsqueda le permiten localizar sitios registrados (como hospitales, restaurantes, teatros y demás lugares públicos), la aplicación no arroja resultados por búsqueda de direcciones exactas.

El lugar que desea buscar debe ser ingresado en el campo QUE y DONDE siempre hará referencia a la ciudad de Bogotá.

Logo rmcab

¿CÓMO INTERPRETAR
LOS RESULTADOS?

CADA PUNTO O ESTACIÓN QUE SE MUESTRA EN EL MAPA TIENE UN COLOR QUE INDICA LA CALIDAD DEL AIRE DEL LUGAR, DADO POR LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

Tabla 1

A

Rangos numéricos:Rango del Índice Bogotano de Calidad del Aire, “IBOCA” está dado por una escala de 1 a 100

Color:Color asignado al rango numérico y que está relacionado con el estado de la calidad del aire

B

Estado de calidad del aire:interpretación del estado de la calidad del aire y se relaciona con el rango numérico del IBOCA, se refiere a un criterio cualitativo basado en las concentraciones de los contaminantes atmosféricos en la Ciudad. Le permite a la ciudadanía tener una idea general y rápida de la calidad del aire en un lugar y momento determinado.

C

Estado de actuación y respuesta:Criterio cualitativo basado en las concentraciones de los contaminantes atmosféricos en la ciudad, que le permite a la ciudadanía tener una idea general y rápida del nivel de intensidad que deben tener las actuaciones o respuestas destinadas a mantener y/o mejorar la calidad del aire en un lugar y momento determinado.

D

Rangos de concentración y tiempo de exposición para cada contaminante:Para cada columna está indicado el contaminante criterio, el tiempo de exposición y la concentración (en μg/m3 o unidades alternativas) que puede ser en periodos cortos de horas, en un día o en periodos largos como un año, Para su interpretación tener en cuenta las definiciones del glosario

AL HACER CLIC SOBRE UNO DE LOS PUNTOS,
APARECE UNA TABLA QUE INDICA:

Nombre y ubicación de la estación (Usaquén en el ejemplo). Fecha de última recepción de datos. Índice IBOCA Contaminantes: se muestra la medición para Ozono (O3) y para Material Particulado (MP 2.5 y MP 10)
1
Al hacer clic en Datos en línea, se abrirá una nueva ventana con el estado de la contaminación del aire, información del estado del clima en Tiempo Real de la estación, el IBOCA y la gráfica con todas las variables medidas en la estación.
2
Al hacer clic en Información Estación, se abrirá una nueva ventana que contiene datos informativos relacionados con la estación
Tabla 2
1 2 3 4 5 6 Tabla 2
  1. Nombre y ubicación de la estación (Usaquén en el ejemplo).
  2. Fecha de última recepción de datos.
  3. Índice IBOCA
  4. Contaminantes: se muestra la medición para Ozono (O3) y para Material Particulado (MP 2.5 y MP 10)
  5. 1
    Al hacer clic en Datos en línea, se abrirá una nueva ventana con el estado de la contaminación del aire, información del estado del clima en Tiempo Real de la estación, el IBOCA y la gráfica con todas las variables medidas en la estación.
  6. 2
    Al hacer clic en Información Estación, se abrirá una nueva ventana que contiene datos informativos relacionados con la estación
1

DATOS EN LÍNEA

  • Tabla 3

    La Tabla de Monitores refleja los datos en línea por cada monitor de la estación con valores mínimos y máximos medidos. Al hacer clic en cada uno, usted puede mostrar u ocultar su correspondiente registro en la gráfica ubicada en la parte inferior de la pantalla. Una vez haya seleccionado los monitores que desea mostrar en la gráfica debe hacer clic en “Cambiar Gráfica” para actualizar.

  • Tabla 3

    De la misma forma, si selecciona mostrar el monitor de Velocidad del viento en la Tabla de Monitores, encontrará un reloj que indica el valor del mismo en unidades [m/s], y si selecciona mostrar el monitor de Dirección del viento, encontrará un reloj que indica el valor del mismo en unidades [grados].

  • Tabla 3

    Por último, se muestra la escala del Índice de Calidad del Aire para Bogotá IBOCA, con los respectivos colores.

2

INFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN

  • Tabla 3

    Se pueden ver datos informativos relacionados con la estación y fotografías de la misma. Al tiempo se muestra una gráfica a manera de reloj que representa el contaminante más crítico medido.